jueves, 30 de diciembre de 2010

EL GOBIERNO ESPAÑOL Y WIKILEAKS


No parecen suscitar demasiadas controversias los efectos de los papeles de Wikileaks sacando a la luz pública algunas, cuando menos controvertidas actuaciones del gobierno español en los últimos tiempos, que ponen en serias dudas la independencia de este país a la hora de tomar determinadas decisiones y convierten a la embajada estadounidense en el mismo centro neurálgico desde donde confluyen las consignas que luego han de plasmarse en las reuniones del Consejo de Ministros. Es duro reconocerlo así, pero lejos quedan aquellos tiempos donde se llegó a presumir de ser la avanzadilla mundial en cuestiones sociales y la diplomacia española se colocaba en la vanguardia de la lucha por los derechos humanos en el mundo.

Nada hay más descorazonador que descubrir la fosa que separa la realidad de los discursos oficiales. A estas alturas de la vida, uno ya ha descubierto que echar mano del cinismo para explicar determinadas cuestiones es un sano ejercicio para no acabar en un pozo de amargura. Puede entenderse que el ejercicio de gobierno obliga a veces a mantener equilibrios precarios entre lo que debe hacerse y lo que la situación permite hacer. Pero aún siendo en extremo generosos, resulta inexplicable este giro copernicano que Zapatero y su gobierno han realizado, tras encontrarse en el cruce de caminos en que la crisis económica les ha colocado. Porque lo que Wikilieaks demuestra es que España ha acabado por convertirse en la correa de transmisión de los intereses norteamericanos en Europa, una cuestión que se ha llevado por delante hasta los mismos diques de la dignidad nacional.

Puede parecer durísima una afirmación de semejante naturaleza, pero los hechos están ahí para demostrarlo:

- Caso José Couso: La fiscalía (que representa al Estado), ha colaborado activamente con la embajada estadounidense a la hora de poner todas las trabas legales inimaginables para impedir que la justicia española ponga las cartas encima de la mesa y procese a los militares que intervinieron en su asesinato.
- El Ministerio de Industria crea en su momento un concurso para la construcción de una central termosolar de 50 megavatios en Ciudad Real, a la medida de una empresa americana y a indicación previa de la embajada cuando la mencionada empresa no había cumplido el trámite del plazo legal establecido para presentarse a la convocatoria inicial.
- En 2004 el gobierno español facilitó al estadounidense una lista secreta de 87 islamistas sospechosos de actividades terroristas, entre los que figuraban cinco españoles: Al menos dos de ellos se teme que hayan sido asesinados por la CIA.
- Existe una lista negra de empresas españolas que serían susceptibles de ser sancionadas en cualquier momento por USA debido a sus actividades relacionadas con Cuba, entre ellas figuran firmas turísticas como Sol Meliá, Iberostar, Barceló, Riu o NH Hoteles, pero también compañías de otros sectores como Aguas de Barcelona, Altadis, Freixenet, Repsol o Iberia hasta un total de 25 compañías. Que se sepa, el gobierno español no ha pedido aclaración alguna relativa al tema.
- La Embajada de Estados Unidos convirtió la lucha contra la piratería en Internet en una de las prioridades de su agenda en el periodo 2004-2010. Según se deduce de la lectura de más de 35 cables dedicados a la protección de los derechos de propiedad intelectual, las presiones en España empezaron a intensificarse a partir del año 2004, tras la llegada al Gobierno de Zapatero y se vertebraron en torno a una lista negra, la Lista Especial 301 que elabora la oficina de Comercio estadounidense. Estas presiones han sido las que han dado lugar al Proyecto de Ley de Economía Sostenible y en especial el polémico campo de la regulación de los derechos de autor a los que se refiere la Disposición Final Segunda: La denominada ‘Ley Sinde’.
- En la Unión Europea existe el convencimiento de que hay una alianza estratégica entre Estados Unidos y España a favor de los cultivos transgénicos y en contra de las limitaciones que la UE quiere poner a este tipo de alimentos. En esta línea se enmarca la decisión de Zapatero de fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.
- A pesar de las declaraciones públicas del gobierno sobre el apoyo de España a las tesis de la ONU relativas al conflicto del Sahara, en realidad todas las actuaciones de España en los foros internacionales han sido a favor de las tesis marroquíes, el aliado estratégico de Estados Unidos en la zona del Magreb.

Estos son los hechos, están ahí para cualquiera que tenga la paciencia de tirar de la madeja y desentrañar el hilo que la conforma. Y como nos estamos refiriendo a hechos probados, no se han incluido en la lista las sospechas de que España no puso reparo alguno en el paso por su suelo de los aviones que llevaban a los secuestrados de la CIA a cárceles donde los malos tratos y la tortura han sido una práctica habitual. La historia empezó retirando el contingente militar de Iraq y permaneciendo sentado al paso de la bandera USA en un desfile, para acabar de esta humillante manera. Un bagaje nada despreciable para un Presidente que llegó al poder hablando de ética, en contraposición a la falta de moralidad que en su día mostró su antecesor. Que los papeles de Wikileaks nos cojan confesados si este es el efecto que el paso por el Palacio de La Moncloa les causa a sus inquilinos...

No hay comentarios: