miércoles, 15 de septiembre de 2010

NACE EQUO

López Uralde
Un rayo de esperanza asoma en el erial en que se ha convertido la arena política española. Días atrás ha nacido Equo, una Fundación comandada por el antiguo presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde y con la que, si las cosas van aceptablemente bien, los ecologistas quieren llegar a las elecciones del 2012 unidos como formación política y con la intención de sacar grupo propio en el Congreso de los Diputados.

Los estatutos la definen como Fundación para la ecología y la equidad social. El primero de sus fines es “promover la sostenibilidad económica, social y ambiental, reduciendo la huella ecológica para conciliar el desarrollo humano con los límites físicos del planeta y poniendo el bienestar humano y la justicia social como objetivos de la economía". Otros de sus puntos son “contribuir a un cambio de modelo económico superador del capitalismo y el productivismo". También se apuesta por "un modelo energético basado en la gestión y reducción de la demanda, el ahorro y la eficiencia, las energías renovables y la generación de electricidad distribuida y las redes inteligentes". Además, la formación propone otros campos no estrictamente ecológicos, como "contribuir a la laicidad del Estado", la defensa de la enseñanza pública de calidad o la "democracia participativa" y además se apuesta por un Estado federal y republicano. Ahí es nada. De lo que se trata es de, partiendo de la conciencia ecológica, ocupar el sitio vacío que ha quedado a la izquierda de un PSOE que en los últimos tiempos ha dado un giro alarmante hacia la derecha.

Un soplo de aire fresco ante un panorama que nos está ahogando. Alguien ha de retomar la bandera de la izquierda, porque los mensajes que nos llegan sólo saben hablar de sacrificio: La palabra maldita, que se pronuncia desde las tribunas con vos melodramática y gesto de circunstancias cuando de lo que se trata es de presentar medidas que van a exprimirnos un poco más todavía. Y luego está el otro término tan al uso por los que nos explotan: resignación, porque si hace falta ya nos pondrán de ejemplo a algún sector de población que esté en peor situación que nosotros.

Pues yo escucho esas dos palabras y me dan ganas de imitar a los griegos. Porque se podrían plantear socializar un poco el sacrificio, que carajo: Llegar a los 1.000 euros se está convirtiendo en una utopía, cada vez es más difícil acceder a una vivienda, los precios no paran de subir, nos ponen a merced de los empresarios para que hagan con nosotros lo que quieran, nadie se preocupa de favorecer que tengamos hijos, la justicia es igual de cara que injusta y encima nos quieren criminalizar por hacer huelga...

Sacrificio, dicen... Como si la vida de un montón de gente no lo hubiera ya sido incluso en los tiempos de la bonanza económica. Que se sacrifiquen los que nunca lo hacen, esos para los que no obtener los beneficios pensados supone pérdidas porque no pueden hacerse aún más ricos al ritmo previsto. Y encima parece abandonada cualquier preocupación ecológica en pro de la productividad y el beneficio del mercado, con la iglesia cada vez más rica gracias a nuestro dinero y con los crucifijos colgando de todas partes, con los mercados igual de ricos que antes gracias también a nuestro dinero, con nuestro futuro hecho trizas gracias a que cobraremos pensiones de miseria, con el estado reduciéndose a una velocidad de vértigo, con una sanidad privatizada que cada vez funciona peor, con una educación que languidece, con unos derechos laborales arrojados al precipicio mientras se critica con saña a los sindicatos si se mueven en la foto…

En fin, que alguien venga a hablarnos no de sacrificio, sino de laicidad, servicios públicos y superación del capitalismo, de poner el bienestar humano y la justicia social como objetivos de la economía… A mí me suena a música celestial, ¿No les recuerda a algo? Es casi como de izquierdas... Equo o como finalmente se llame, tiene que hacerse realidad porque muchos lo necesitamos, necesitamos que alguien nos diga algo que suene simplemente a respeto por este planeta y por los seres que lo pueblan.


1 comentario:

Unknown dijo...

" VIVE SENCILLAMENTE, PARA QUE OTROS SENCILLAMENTE VIVAN "