jueves, 12 de agosto de 2010

YO SOY DE ALLÍ (Mahmud Darwish)


Yo soy de allí.
Y tengo recuerdos.
Nací como nace la gente.
Tengo una madre
y una casa con muchas ventanas.
Tengo hermanos, amigos,
y una cárcel con frías rejas.


Tengo una ola
que han raptado las gaviotas,
un paisaje favorito,
una hierba silvestre,
una luna en los confines de la palabra,
la subsistencia de los pájaros
y un olivar inmortal.

He pasado por la tierra
antes de que las espadas
pasaran por un cuerpo
al que convirtieron en mesa.
Yo soy de allí.
Retorno el cielo a su madre
cuando llora por su padre
y lloro para que me reconozca
la nube a su regreso.

He aprendido,
para romper la regla,
todas las palabras apropiadas
en el tribunal de la sangre.
He aprendido todo el lenguaje
y lo he deshecho
para componer una única
palabra: Patria...


1 comentario:

Antoniatenea dijo...

Muy sentido..muy profundo y desgarrador este "no tengo patria"..muy triste ..muy difícil el problema..muy tierna cantando ella. Esta vez hay que poner el video, te pone la carne de gallina. Muy bien Patty .