viernes, 2 de abril de 2010

¿LA IGLESIA EN CRISIS?


Vaya por delante que no soy creyente, así que en teoría me tendrían que resultar indiferentes los problemas de la Iglesia. Pero son tiempos en que las cuestiones relacionadas con el hecho religioso están en boca de todos: La semana santa y los abusos del clero son parte importante de la actualidad de estos días.
Así que he intentado documentarme para entender cómo es posible que la Iglesia sea la más vieja estructura de poder que conocemos, y acabe superando siempre cualquier crisis. Es curioso lo que ocurre cuando buscas información sobre un tema: sucede que puede abrírsenos un mundo paralelo de cuestiones que se nos escapan entre los ajetreos de nuestra vida diaria, algo así como lo que sucede cuando echamos un vistazo con el microscopio a una gota de agua, que se convierte al instante en un insospechado universo de bichos que se escapan al control de nuestros sentidos.
En mi trabajo de investigación, he visitado Trento, Constanza y Nicea. Ha sido un viaje cada vez más alejado en el tiempo y el espacio rastreando el origen de una fe nacida del judaísmo más sectario y orientado a servir de pretexto a un pueblo autodesignado como ‘el elegido’. Una creencia que luego no tuvo reparos en amamantarse de religiones politeístas, escuelas filosóficas e intereses políticos y ansias de poder. Me han fascinado las luchas arrianas, las sutilezas trinitarias y los conflictos desatados en el seno de la iglesia a lo largo de la historia. Qué diferencia con la anodina realidad actual, carente de cualquier debate teológico y metido el Vaticano en la batalla de no perder la influencia que antaño tenía en la sociedad.
Porque la verdad es que en el catolicismo no se debate nada, quizás porque en el fondo pocos saben realmente en lo que creen, limitándose a aceptar borreguilmente lo que la cúpula dicta y someterse a la voluntad de los más sectarios, que han tomado por asalto con los dos últimos papas los puestos de responsabilidad de la Iglesia.
Pero no siempre ha sido así. Echemos un vistazo a lo que, en pleno siglo IV, comentaba Gregoria de Nacianzo: ‘En Constantinopla, si entrabas en una tahona para comprar un pan, el panadero, en vez de deciros el precio, se ponía a argumentar que el Padre es mayor que el Hijo; el cambista discutía del Engendrado y del Eterno en vez de contarte el dinero; y si querías tomar un baño, ¡el bañero te aseguraba que el Hijo procede de la nada!’.

El amigo Gregorio lo cuenta en tono crítico, pero al que conserve un mínimo espíritu rebelde no puede dejar de gustarle. Resulta atrayente la idea de que la gente normal y corriente se ocupe de discutir sobre algo más que no sea el futbol, las chorradas del famoseo, o el contenido bastardo del último programa de televisión que arrasa en los índices de audiencia. Pero la Iglesia es un instrumento de poder y no puede permitir que florezcan las ideas, la opinión individual, el debate… y su tarea principal en este mundo es determinar de manera tajante su credo y eliminar las fisuras.

Intenten si no analizar históricamente el contenido de jaculatorias y rezos que han llegado hasta nuestros días. La mayoría han tenido un origen absolutamente dogmático, en contraposición a otras corrientes que habían nacido en el seno de la institución en determinados momentos. Son como la letra pequeña de un contrato que nadie lee antes de firmarlo pero que llegado el momento son vitales. Tanto como que muchos murieron en la hoguera por su causa. Ya saben, y si no se los digo yo que para eso he investigado: Teo significa Dios, y su femenino es la Tea.

7 comentarios:

Mara dijo...

Lamentablemente...no creo que esté en crisis, precisamente porque arrastran a una masa sin criterio...y juegan con muchas almas.

Totalmente de acuerdo con su discurso.

Un saludo.
P.D: Parece que me ha dado hoy por contestarle a sus entradas.

Pacogor dijo...

Pues yo sí que creo que esta vez la crisis es importante, porque la Iglesia ha tomado el camino contrario al del resto de la sociedad. Mientras los demás sectores aspiran a la igualdad de derechos, a mayores cotas de libertad e integración, la cúpula eclesiástica se enrosca alterando la esencia del mensaje cristiano para adaptarlo a una mentalidad retrógrada e inmovilista.
Esa contradicción en que están metidos acabará por estallar más tarde o más temprano.
En cuanto a los comentarios... Siempre será un placer recibirlos. Siempre. Sin ninguna duda.

Mara dijo...

Ojalá tenga razón, motivos no faltan, pero tiene demasiado poder y sectores que la secundan, creo.
Aludo a su entrada de hoy "Disidente"...efectivamente los primeros que tendrían que desaparecer son los "pastores" de las distintas iglesias, ¿hay alguna que no sea integrista y retrógrada? porque no la conozco.
Un saludo.

Pacogor dijo...

Bueno... El inmovilismo de las distintas iglesias sería ya otro debate, y bastante largo. Desde mi punto de vista (y yo me declaro ateo) reconozco una cierta necesidad en el ser humano de sentirse reconfortado espiritualmente, a la vez de buscarle una explicación a fenómenos naturales que en su momento se escapaban al mundo de la 'racionalidad'. El problema fue la aparición de las religiones monoteístas, que acaban por ser intrínsecamente excluyentes y además necesitan de esos 'pastores' como tú los has llamado, que medien entre el resto de los hombres y la divinidad, e interpreten el mensaje divino y organicen el rebaño...
De esta manera la acción individual, el contacto directo con Dios desaparece, y el mediador se convierte en pieza fundamental del mecanismo.
De todas maneras, hemos de reconocer que no todas las tendencias son retrógadas en las religiones monoteístas: La iglesia anglicana, por ejemplo, se caracteriza últimamente por estar a la vanguardia en lo referente a reconocer avances sociales. Y dentro del mundo musulmán, el sufismo lleva implícito un mensaje espiritual muy interesante.
Otra cosa bien diferente ocurre con las reigiones orientales, principalmente el budismo: En realidad es más una filosofía que trata de conciliar al hombre consigo mismo y con el resto de seres vivos.

Mara dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero independientemente de la filosofía interesante de fondo que puedan tener algunas religiones...
Creo que en general, las religiones coartan la libertad del individuo...De todas maneras esto daría mucho que hablar.
Me encanta tu discurso. Enhorabuena, por ser tan claro.
Gracias, por contestar a mi comentario es un placer.
Saludos.

Pacogor dijo...

El placer es compartido, te lo aseguro. Espero que hayan muchas mas oportunidades de intercambiar impresiones...
Saludos.

CRO dijo...

mmm bueno yo de la iglesia ni opino porque me indigna demasiao ! pero la ilustracion me causo gracia donde dice papitas jaajja