miércoles, 7 de abril de 2010

LA CORRUPCIÓN Y EL PARTIDO POPULAR

Imagen: Viñeta de Peridis en el diario 'el país' del 7 de abril de 2010
Ayer se levantó parte del secreto del sumario en el Caso Gürtel. Se confirman los indicios delictivos previos contra el senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y otros altos cargos del partido, por su vinculación en la trama que dirigía Francisco Correa. Se apunta también a la financiación irregular del partido, a estructuras financieras que incluyen ocultar fondos en paraísos fiscales, al enriquecimiento acelerado de unos cuantos próceres y al recibo de costosos regalos a destacados miembros de esa formación en la Comunidad Valenciana.

Hasta aquí las conclusiones que cualquiera que tenga tiempo y paciencia puede sacar de la basura que está aireando la causa instruida por el magistrado Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Cualquiera, excepto el propio partido y los medios de comunicación ideológicamente más cercanos. Resulta imposible no pensar que están convencidos de que somos tontos. No hay otra explicación para que aquellos que con tanta facilidad enarbolan la espada justiciera cuando se trata de condenar las actitudes de otros, se atrevan ahora con una cara dura escandalosa a salir a la palestra para explicarnos que no pasa nada.

Hagamos una pequeña crónica de lo sucedido ayer porque se nos pueden confundir las ideas (que más quisieran):

1.- Nada más abierto el sumario, comienzan las declaraciones negando que haya habido financiación ilegal. Impresiona la velocidad con que se han leído algunos los ya célebres 50.000 folios. Mal asunto sería que se atreviesen a hablar sin haberse documentado previamente... Hay un caso (el del señor Montoro), que califica el tema de ‘percance’. Toma ya, manipulación del lenguaje...

2.- Se hace especial hincapié en destacar que Mariano Rajoy no está siendo complaciente con Bárcenas, pero le sigue manteniendo despacho oficial, escaño, abogado, y hasta plaza VIP de aparcamiento. Y encima se ofenden cuando por esa causa alguien osa exponer sus sospechas de que algo muy oscuro ha de saber el segundo, que obliga al primero a mirar hacia otro lado por si se le ocurre tirar de la manga...

3.- Luego está el recurso (ahí tienen a la señora Cospedal y otros voceros) del y tú más: De nuevo salen a relucir Filesa, Roldán, y hasta la madre de Pajín… Magnífico servicio a la democracia, acentuando la imagen de corrupción generalizada, obviando que todos estos casos produjeron una cascada de dimisiones y mirando hacia otro lado en la cuestión de los millones de euros que han estado pasando bajo mesa de unos bolsillos a otros.

4.- Para acabar, resulta emocionante toparse con tal grado de cinismo, altamente incentivador para el ciudadano de a pie, ese sufrido contribuyente que en estas fechas tan queridas por todos sufre el mordisco anual de la hacienda pública. No es difícil concluir que si hasta ahora los ciudadanos tenían algún recelo a la hora de pagar impuestos, con estas conductas ejemplares les ha desaparecido completamente.

5.- Rajoy se encuentra de nuevo en otra encrucijada: El partido que una vez se llegó a definir como incompatible con la corrupción está dando la imagen de tolerar, esconder y convivir con ella. La cuestión está clara: O rompen definitivamente esta baraja o quedaran eternamente bajo sospecha.

1 comentario:

Rita dijo...

Creo que toda esta trama deja muy pequeño el caso Filesa, y hago esta comparación porque parecía que no había nada más grande......me parece asqueroso lo que está pasando, hay demasiada gente robando mientras hay tantos otros que no tienen para comer. Creo que nosotros con nuestra apatía hemos permitido que esta gente tengan el camino libre para hacer lo que hacen, quizá va siendo hora de que haya un mayor compromiso por parte de todos, de que nos mojemos un poquito porque quedándonos en casa comodamente hemos dejado el camino libre a los chorizos, la política no es cosa de unos pocos, es cosa de todos, solo hace falta implicarse, en caso contrario y si las cosas siguen así nos veremos quizá con un Chavez en unos pocos años, o no?