domingo, 14 de febrero de 2010

ATENTADO AL PATRIMONIO ECOLÓGICO DE CANARIAS


En Canarias se está intentando cometer el mayor atentado natural perpetrado en la Unión europea de los últimos años. Así de rotundo hay que calificar el intento del Gobierno de Coalición Canaria de aprobar un nuevo Catálogo de Especies Protegidas en las islas, con el apoyo del Partido Popular y de los sectores empresariales asociados a la construcción de grandes infraestructuras. El procedimiento ya está en marcha, pues se encuentra en pleno proceso de tramitación en el Parlamento.
Si la reforma tal y como está planteada sale adelante, las especies protegidas en Canarias pasarían de las 449 actuales a 223. Una reducción de este tipo sería algo nunca visto en territorio europeo y se realiza con la radical oposición de toda la comunidad científica, que ha puesto el grito en el cielo por esta salvajada.
Canarias es un paraíso natural que posee una riquísima biodiversidad, que además puede ser una alternativa de futuro muy válida para la principal industria del archipiélago como es el turismo. Cuando en todo el planeta el interés por la conservación del medio ambiente va en aumento, no se entiende como un partido político que además presume reiteradamente de nacionalista se convierte en el ejecutor de un plan que antepone los intereses económicos privados a los generales y se convertirá en la puntilla que acabará con una gran parte de nuestro tesoro natural, que cuenta con numerosas especies autóctonas amenazadas o en peligro de extinción.
El escándalo es mayor aún en cuanto el proyecto presentado al Parlamento Canario incluye la figura de protección denominada de Interés para los Ecosistemas Canarios, mediante la cual una especie (aunque esté en peligro de extinción), está protegida mientras se encuentre dentro de los espacios naturales protegidos, pero no si lo está en territorio sin protección oficial, que recordemos alcanza el 60% de Canarias. Semejante aberración significaría, por ejemplo, que un ave que por la causa que sea se desplace fuera de un Espacio Natural catalogado como tal, podría ser cazada sin problema alguno. O sea que las especies protegidas lo estarán según el lugar donde se encuentren. Si alguien lo entiende, que me lo explique. Además se podrán desproteger espacios por interés general, si afectan a un proyecto o a una infraestructura (la puntilla definitiva, porque ya sabemos lo que para algunos significa el interés general)
Coalición Canaria siempre se ha caracterizado por ser una mescolanza de intereses político-empresariales que no ha tenido reparo alguno en machacar la tierra que tan fácilmente dice defender de boquilla, en beneficio de unos pocos. Pero lo que ahora intentan rebasa cualquier medida. Hay que pararlo como sea. Las organizaciones ecologistas se han movilizado, realizando campañas de sensibilización. Pero hemos de ser todos los ciudadanos los que hagamos llegar nuestra repulsa a las autoridades pertinentes por el sacrilegio que piensan cometer. Hoy, sin que este debate esté presente como sería de desear en los diferentes medios de comunicación, sí que realmente nos jugamos el futuro... En nuestras manos está decidir cuál va a ser.
Ben Magec, Ecologistas en Acción, está recogiendo firmas de repulsa ante este nuevo y casi definitivo atentado contra nuestro patrimonio natural. En la siguiente dirección puedes contribuir con la tuya:

http://ecologistasenaccion.org/spip.php?article16484

2 comentarios:

Ana María dijo...

¡Qué vergüenza!, ¡Qué pena!... Todo en política acaba dominado por el vil metal.
Y me viene a la mente la frase de Groucho: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
Pero no hay que rendirse. ¡A firmar y a salir a la calle a protestar!

Pacogor dijo...

De eso se trata precisamente: En la calle nos vemos, compañera...