domingo, 26 de julio de 2009

CINE: 'Chico y Rita', película de animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal

Imágenes: Dibujos de Javier Mariscal para la película,
publicados en el diario 'el país'


El cine español ya tiene una referencia para el año 2010. Hacía tiempo que me preguntaba en qué historias relacionadas con el séptimo arte estaría metido Fernando Trueba, del que se sabía que trabajaba en su proyecto para dar una salida discográfica a diferentes músicos de jazz latino. Al leer el número de hoy del periódico ‘el país’, me he llevado una sorpresa mayúscula. Y sólo de pensar lo que puede significar, se me hace la boca agua: Se ha desvelado el pequeño misterio y ardo ya en deseos de ver sus consecuencias en la pantalla:
En titulares, significa que Trueba y el dibujante y diseñador Javier Mariscal están en pleno proceso de producción de una nueva película: ‘Chico y Rita’: Una historia basada en un guión del propio director e Ignacio Martínez de Pisón que habla del amor entre un pianista cubano que sueña con hacerse un hueco en el mundo del jazz y una cantante de voz fascinadora. Está pensada como una especie de bolero de amor que transcurre en las calles de La Habana y el Nueva York de los años cuarenta y cincuenta, una ensalada que se promete extraordinaria y que mezcla la sensualidad cubana con la ebullición rítmica de los clubs neoyorquinos donde la vida era música.
Pero hay más, mucho más. Porque hablamos de una película de animación, basada en los dibujos del gran Javier Mariscal, en la que llevan trabajando más de cuatro años, y un homenaje vital al maravilloso Bebo Valdés (suyo es el sonido del piano del protagonista), y a los músicos de su generación.
Las fotos que acompañan al reportaje prometen muchísimo. Y las cifras asombran: Para un metraje de 90 minutos se necesitarán 129.600 fotogramas en 146 escenas, basados todos en los dibujos originales de Mariscal.
Lo dicho: Que se haga realidad su estreno lo más pronto posible.

No hay comentarios: