domingo, 22 de febrero de 2009

'EL CORAZÓN HELADO', de Almudena Grandes


Hoy he acabado de leer un libro. Aparentemente eso no significa novedad alguna, porque afortunadamente me acompaña el vicio de leer desde hace muchísimo tiempo. Pero 'El corazón helado', de Almudena Grandes es algo especial. Hacía mucho tiempo que una historia no me tocaba los sentimientos más íntimos con tanta fuerza. La historia me enganchó desde la primera línea, y me ha dejado agotado emocionalmente. Tengo que darle las gracias a mi admirada Almudena. Porque ha puesto voz a una generación, la que perdió la guerra civil, que ha sido demasiado olvidada, demasiado apartada a un rincón de nuestra historia. Trata de lo que pocos saben porque hemos querido mirar hacia otro lado, olvidar ese negro pozo donde se sumió este país al acabar la guerra y eliminar de la memoria colectiva la represión planificada, el miedo, la miseria y las tremendas injusticias que hubieron de pasar los que estaban del lado de las ideas, la libertad y el compromiso social. Hubo demasiados errores en ese bando, es verdad. Pero nada puede ser comparable a lo que los fascistas hicieron cuando conquistaron el poder: La paz de los campos de internamiento, los muertos en las cunetas, las desapariciones, los fusilamientos al amanecer de cualquier día y el tratar de arrebatarles todo indicio de dignidad a los vencidos .
De ese clima supieron aprovecharse muy bien algunos, que hicieron negocios a la vera del poder, y obtuvieron pingües beneficios a partir del sufrimiento ajeno. Esa y no otra es la auténtica verdad de lo ocurrido, y de eso trata el libro. Pero es mucho más: Es el triunfo del amor, que logra elevarse por encima de cualquier obstáculo y logra salvar de todas sus derrotas a los protagonistas. Es sacar a la luz los secretos mejor guardados de una familia, sus terribles vergüenzas y ver la manera en que cada uno le hace frente. Es el debate sobre el significado de lo que puedan ser la venganza o el perdón. Es la dignidad frente a la iniquidad más descarnada.
Una novela absolutamente magistral que no puede dejar indiferente a nadie y no da respiro emocional. El título hace referencia a los versos de Machado: 'Una de las dos Españas ha de helarte el corazón'. Es cierto, y no creo que a estas alturas haya que especificar a cual se refiere. Ahora que tanto se habla de memoria histórica, léela y aprende de dónde venimos. Nunca está de más entre tanto revisionismo vergonzante que nos rodea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando abrí el libro, no pude dejarlo, salvo de vez en cuando para calmar mi congoja.Cuenta la historia de MI familia, yo soy la nieta pero también la hija,las tres generaciones se confunden en las dos mías.Mi padre era militar, salió, paso por los distintos campos franceses,luego alemanes..y finalmente llego a Belgica.Ahi se inicio una larga lucha social y politica para no olvidar...para poder regresar. La espera fue muy larga, 50años. Tube que obtar por la nacionalidad belga para poder venir a españa! Hoy he regresado a mi tierra aunque nací fuera!
La lectura de este libro me conmovió tanto que decidí recuperar también la nacionalidad! Esto va por ti papa!!
¡A ti to lo debo Almudena! GRACIAS
ps:¡hasta los nombres coenciden!

Pacogor dijo...

Pues entonces, bienvenida. Esta ha ssido siempre tu país, independientemente de lo que los papeles digan: Te aseguro que para todos lo portagonistas de historias como estas mi corazón de helado no tiene nada: Llevo en él a toda esa generación que tanto sufrió a causa de su compromiso social, y desde luego te llevo a tí, amiga mía. Ojalá pudiera darte un abrazo real y tangible, pero ya que no puede ser así, quiero que quede aquí reflejado. Desde este mismo instante tienes mi cariño y mi amistad, y te pido por favor que sigamos en contacto...