domingo, 1 de febrero de 2009

CANARIOS EN MAUTHAUSEN

Imagen: Foto del día de la liberación, en la que los presos saludan a las tropas aliadas (véase la pancarta en español)
Una de mis preocupaciones de siempre, ha sido el desconocimiento que los canarios tenemos generalmente sobre nuestra propia historia. Altamente significativo resulta que la Historia de Canarias haya sido en los últimos tiempos sólo una asignatura optativa en nuestros centros de enseñanza, pero la situación ha empeorado desde el último año, en que los responsables de Educación la han reducido a un mero apéndice de la Historia de España. Como consecuencia, se impartirán generalidades (cuando se haga, porque ya sabemos que no siempre da tiempo a impartir todos los temarios). Consecuentemente se da la paradoja de que un gobierno de coalición en el que el presidente se define como nacionalista será directamente responsable de que nuestros niños y jóvenes terminen sus estudios obligatorios siendo casi analfabetos en el conocimiento de nuestra historia.
Afortunadamente hay entidades privadas y personas a nivel individual que intentan regar ese desierto, aunque sean gotas en un erial. En un diario de hoy se ha dado uno de estos casos. Confieso que tenía informaciones muy escasas sobre el tema, por lo que personalmente agradezco al autor de la información su preocupación por darlo a conocer: Hablo de uno de los episodios más vergonzosos de la historia de la humanidad: Los campos de exterminio nazis. Conocía muy bien que los republicanos españoles que abandonaron el país con el triunfo de las huestes de Franco en la Guerra Civil, fueron especialmente perseguidos por la policía política alemana en los duros años de la Guerra Mundial. La Gestapo sabía que esta gente se incorporó desde el primer momento a la lucha contra el nazismo, y se les persiguió con especial saña. Miles de ellos terminaron en el Campo de Mauthausen, y la mayoría murió allí, víctima del frío, el hambre y los malos tratos.
Lo que la población de estas islas no sabe es que también hubo canarios que murieron en ese campo: Daniel Millet lo da a conocer hoy en La Opinión de Tenerife. Se podría pensar que el número resulta insignificante entre los millones de fallecidos en los Campos de la Muerte, pero aunque hubiese sido uno, eso da igual. El caso es que hubo 45 canarios presos en Mauthausen, de los que murieron 28 y 17 lograron sobrevivir. Todos sus datos se encuentran en una sección especial de la web del ministerio de Cultura, junto al del resto de españoles que sufrieron tal ignominia. La lista se ha conocido tras una investigación a tal efecto realizada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que estima en 8.964 el total de víctimas españolas.
La mayoría de los presos canarios procedía del aproximadamente un centenar que eludieron la represión franquista en el Archipiélago y se unieron a la lucha contra el ejercito fascista por diversos medios, unos a través de las colonias francesas en África (Mauritania, Senegal y Marruecos), otros por Marsella, algunos incluso tras desertar del bando nacional en los mismos frentes de la Guerra y, los menos, tras ser canjeados por personas afines al alzamiento militar. La lista completa puede consultarse en la siguiente dirección:
http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController
¿Que ha sido de los sobrevivientes? ¿Alguno de ellos sigue vivo? ¿Alguien les ha dedicado un homenaje en Canarias? ¿Existe algún monumento que recuerde a la posteridad su valentía y sufrimiento? ¿Cómo es posible que hayamos sido tan miserablemente indiferentes ante su gesta? Demasiadas preguntas y, me temo, ninguna respuesta positiva. Ahora que la palabra crisis está en boca de todos, sobrecoge pensar en la magnitud del mal ante el que se enfrentaron. Da igual el grado de valentía, las dudas y miedos, y las pequeñas miserias a las que seguramente tuvieron que recurrir para seguir vivos un día más en el infierno: Son nuestros héroes, y así deberían ser tratados. Desde estas humildes letras, vaya por delante mi admiración más sincera y el orgullo que siento al pensar en ellos. Ahora que he conocido sus nombres, prometo no olvidarlos nunca.
He aquí la relación completa:

AFONSO GARCÍA, Francisco - Los Llanos de Aridane - Fallecido - 13/06/1942
DORTA DÍAZ, José - San Juan de la Rambla - Fallecido - 19/09/1941
DUQUE PÉREZ, Aniceto - Santa Cruz de la Palma - Fallecido – 24/03/1942
DUTHU, Lucien - La Orotava - Liberado - 11/04/1945
FUENTES NIETO, Manuel - S/C de Tenerife - Fallecido - 12/11/1942
GARCÍA MARTÍN, Román - Santa Úrsula - Liberado - 05/05/1945
GONZÁLEZ ABREU, Manuel - Los Silos - Fallecido - 07/11/1941
HENRÍQUEZ PÉREZ, Domingo - S/C de la Palma - Fallecido - 07/11/1941
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Nicolás - La Orotova - Fallecido - 09/11/1941
LORENZO RODRÍGUEZ, Fulgencio - Garafía - Fallecido - 16/08/1941
MATA RODRÍGUEZ, Gregorio Nacianceno - Garafía - Liberado - 05/05/1945
MATA RODRÍGUEZ, Orencio - Garafía - Fallecido - 27/07/1941
MEJÍAS ZAMORANO, Ángel - S/C de Tenerife - Liberado - 05/05/1945
MORALES, Ventura S/C de Tenerife Liberado -
MORENO GARCÍA, Alejandro - Hermigua - Fallecido - 23/09/1941
PERERA MARRERO, Sebastián - Los Llanos - Fallecido - 12/11/1941
PÉREZ REMEDIOS, Juan - Tazacorte - Liberado - 05/05/1945
REYES GONZÁLEZ, Emilio - S/C de Tenerife - Fallecido - 21/08/1944
REYES PÉREZ, Fidel - S/C de la Palma - Fallecido - 02/12/1941
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Eugenio - S/C de Tenerife - Liberado - 05/05/1945
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, José - Tijarafe - Fallecido - 24/02/1942
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Felipe - S/C de Tenerife - Fallecido - 16/11/1941
TABARES HERNÁNDEZ, Rubén - S/C de Tenerife - Fallecido - 05/05/1942
ARROCHA ELVIRA, Rafael - San Bartolomé - Liberado - 05/05/1945
BARRAMEDA PERAZA, Florencio - Las Palmas - Liberado - 05/05/1945
CABRERA ÁLVAREZ, Israel- Las Palmas Fallecido 17/02/1943
CEDRES ARROCHA, Domingo - Lanzarote - Fallecido - 18/11/1941
CRUZ BARRETO, José - Las Palmas - Liberado - 05/05/1945
DOMÍNGUEZ MORENO, Domingo - Las Palmas - Fallecido - 30/10/1941
DOMÍNGUEZ ROMERO, Ángel - Las Palmas - Liberado - 05/05/1945
FALERO GONZÁLEZ, Antonio - Las Palmas - Liberado - 05/05/1945
MARTÍN PÉREZ, Rafael - Las Palmas - Fallecido - 04/08/1942
MORALES DE LA HOZ, Casimiro - Las Palmas - Liberado - 05/05/1945
MORALES PERDOMO, Jacinto - Haría - Liberado - 05/05/1945
NODA DE LA CRUZ, Pedro - Arrecife - Fallecido - 06/05/1942
PADRÓN VALIENTE, Domingo - Arrecife - Liberado - 05/05/1945
RAMOS DÍAZ, Antonio - Las Palmas - Fallecido - 18/09/1942
RAMOS GARCÍA, Vicente - Las Palmas - Fallecido - 08/10/1941
RODRÍGUEZ NAVARRO, Juan - Las Palmas - Liberado - 05/05/1945
SALINAS LIZARRONDO, Juan - Mogán - Fallecido - 04/12/1941
SÁNCHEZ SANTANA, Matías - Las Palmas - Fallecido - 31/07/1941
SANTA ANA DOMÍNGUEZ, Pedro - Las Palmas - Fallecido - 20/08/1941
SANTANA MARTÍN, Miguel - Las Palmas - Fallecido - 28/01/1942
SANTANA PÉREZ, Francisco - Las Palmas - Fallecido - 26/09/1941
VEGA MEDINA, Bartolomé - Gáldar - Liberado - 05/05/1945

5 comentarios:

Gérard Morales Perdomo dijo...

Gracias, por tu articulo por todos etos hombres que daron su vidas por nuestra liberta i por los aber imortalisados . Soy el ijo de Jacinto Morales Perdomo , vivo en Francia tierra a donde nassi, mi corason esta con mi padre i mi familia de Lanzarote . perdonar mi espagnol es mas facil en Frances para mi. Amitades

Pacogor dijo...

Gracias por haber considerado dejar tu comentario. También mi corazón está con tu padre. Sólo quería puntualizarte que son él y sus compañeros los que han inmortalizado este blog, desde el mismo momento en que ha servido para dar a conocer sus nombres. Mi admiración y mi respeto sin límites para todos ellos. En cuanto a ti, querido amigo, me gustaría decirte que esta es también tu tierra. Aparte de tu familia, tienes ya en ella también a alguien que se sentiría muy honrado en recibirte con un abrazo si algún día decides visitarla.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Holà,

Díga me Gérard, me interressa tu mensaje. Me gustaría que tingas un contactado. Vivo en el sur de Francia cerca de Montélimar
y soy el hijo de BARRAMEDA PERAZA Florencio que fue detenido en Mathausen de 1941 a 1945. Sé que pasó el final de su vida en l'Herault,cerca de Béziers, pero no llego a encontrar dónde, y no llego a encontrar su tumba.Hace ya 4anos que busco.
Era un voluntario en lo que llamaban BTE ( trabajadores estranjeros)y lo pajaron en DELLE ( 90 ). Todo eso lo tengo de la cruz roja en Geneve .se quedo algunos mesos en Belfort y de alli fue trasladado hasta Mathausen el 21 de enero de 41 llego al campo.Fui yo a buscar en Las Palmas al registro civil su papel de nacimiento.Con la ayuda de una radio que se llama San Borondon y de una senora que se llama Annabel Leal,encontre a mi familia, pero no sabian nada...Hable con uno que se encuentra en un pueblo que se llama Pont-Audemer en Normandia y que se llama Arrocha Rafael que creo que es el ultimo vivo de los Canarios de Mathausen.Encontre a Mariano Constante que era uno de los jefes en el campo,que vive en Montpellier, escribio libros como el TRIANGULO AZUL , EL PARTIDARIO ESPANOL,y tambien otros, y me hablo todo un sabado en la tarde de lo que se pasaba en el campo ( historias de cada dia )...Hoy te puedo decir que lo que hicieron pienso que la gente no le importa mucho. Mira que ninguno me ayuda a encontrar su tumba.Trabajo aqui despues de la guerra como mecanico en una empresa que se llama GRANDS TRAVAUX DE MARSEILLE hasta su jubilation.Hace 3 vezes que el registro civil aqui en Francia en Nantes me dice que no tienen nada sobre el. Bueno acabo aqui porque sabes hay tanto que decir
Si quieres me puedes escribir :
mediator-association@orange.fr
con mis agradecimientos.
Un saludo atentamente.

Barrameda Jean-Pierre

Anónimo dijo...

Holà,

Díga me Gérard, me interressa tu mensaje. Me gustaría que tingas un contactado. Vivo en el sur de Francia cerca de Montélimar
y soy el hijo de BARRAMEDA PERAZA Florencio que fue detenido en Mathausen de 1941 a 1945. Sé que pasó el final de su vida en l'Herault,cerca de Béziers, pero no llego a encontrar dónde, y no llego a encontrar su tumba.Hace ya 4anos que busco.
Era un voluntario en lo que llamaban BTE ( trabajadores estranjeros)y lo pajaron en DELLE ( 90 ). Todo eso lo tengo de la cruz roja en Geneve .se quedo algunos mesos en Belfort y de alli fue trasladado hasta Mathausen el 21 de enero de 41 llego al campo.Fui yo a buscar en Las Palmas al registro civil su papel de nacimiento.Con la ayuda de una radio que se llama San Borondon y de una senora que se llama Annabel Leal,encontre a mi familia, pero no sabian nada...Hable con uno que se encuentra en un pueblo que se llama Pont-Audemer en Normandia y que se llama Arrocha Rafael que creo que es el ultimo vivo de los Canarios de Mathausen.Encontre a Mariano Constante que era uno de los jefes en el campo,que vive en Montpellier, escribio libros como el TRIANGULO AZUL , EL PARTIDARIO ESPANOL,y tambien otros, y me hablo todo un sabado en la tarde de lo que se pasaba en el campo ( historias de cada dia )...Hoy te puedo decir que lo que hicieron pienso que la gente no le importa mucho. Mira que ninguno me ayuda a encontrar su tumba.Trabajo aqui despues de la guerra como mecanico en una empresa que se llama GRANDS TRAVAUX DE MARSEILLE hasta su jubilation.Hace 3 vezes que el registro civil aqui en Francia en Nantes me dice que no tienen nada sobre el. Bueno acabo aqui porque sabes hay tanto que decir
Si quieres me puedes escribir :
mediator-association@orange.fr
con mis agradecimientos.
Un saludo atentamente.

Barrameda Jean-Pierre

CANARIO dijo...

Holà,

Díga me Gérard, me interressa tu mensaje. Me gustaría que tingas un contactado. Vivo en el sur de Francia cerca de Montélimar
y soy el hijo de BARRAMEDA PERAZA Florencio que fue detenido en Mathausen de 1941 a 1945. Sé que pasó el final de su vida en l'Herault,cerca de Béziers, pero no llego a encontrar dónde, y no llego a encontrar su tumba.Hace ya 4anos que busco.
Era un voluntario en lo que llamaban BTE ( trabajadores estranjeros)y lo pajaron en DELLE ( 90 ). Todo eso lo tengo de la cruz roja en Geneve .se quedo algunos mesos en Belfort y de alli fue trasladado hasta Mathausen el 21 de enero de 41 llego al campo.Fui yo a buscar en Las Palmas al registro civil su papel de nacimiento.Con la ayuda de una radio que se llama San Borondon y de una senora que se llama Annabel Leal,encontre a mi familia, pero no sabian nada...Hable con uno que se encuentra en un pueblo que se llama Pont-Audemer en Normandia y que se llama Arrocha Rafael que creo que es el ultimo vivo de los Canarios de Mathausen.Encontre a Mariano Constante que era uno de los jefes en el campo,que vive en Montpellier, escribio libros como el TRIANGULO AZUL , EL PARTIDARIO ESPANOL,y tambien otros, y me hablo todo un sabado en la tarde de lo que se pasaba en el campo ( historias de cada dia )...Hoy te puedo decir que lo que hicieron pienso que la gente no le importa mucho. Mira que ninguno me ayuda a encontrar su tumba.Trabajo aqui despues de la guerra como mecanico en una empresa que se llama GRANDS TRAVAUX DE MARSEILLE hasta su jubilation.Hace 3 vezes que el registro civil aqui en Francia en Nantes me dice que no tienen nada sobre el. Bueno acabo aqui porque sabes hay tanto que decir
Si quieres me puedes escribir :
mediator-association@orange.fr
con mis agradecimientos.
Un saludo atentamente.

Barrameda Jean-Pierre