lunes, 3 de noviembre de 2008

Ismael Serrano se ha convertido en los ultimos años en un cantautor de referencia para una generación de este país. Sus letras comprometidas y llenas de sensibilidad son un monumento a la poesía. En estos momentos en que hay tantos que parlotean sin tener nada que decir, resulta reconfortante saber que quedan algunos que cuando hablan o cantan, dignifican las palabras. He aquí un pequeño ejemplo, en una canción quizás de las menos conocidas, pero que me parece un monumento al amor y la convivencia entre dos personas:
‘Pequeña criatura’

Voy a buscarte a la salida del trabajo,
a Madrid le faltan caricias y abrazos.
Se los daremos ahora.

-¿Cómo ha ido todo?
¿Me has echado de menos?
¿Sabes? Anoche apareciste en mis sueños,
llevabas menos ropa.
-Hoy he encontrado en el Segunda Mano
un piso modesto, céntrico, barato,
en el paraíso, apenas a unos minutos,
si vamos en Metro, del resto del mundo.

Sueño con ello mientras mi calor te espera.
Impaciente, inexperto, quemo la cena.
Llegas tarde a casa...

-¿Dónde te has metido?
Te creía perdida...
Me besas y aguantas mis bellas mentiras.
Traes por fin la calma.

-Un día de estos te doy un susto
y te pido,
seria y formalmente, que te cases conmigo.
-Ay, mi vida, un día el susto te lo doy yo a ti,
y si me preguntas, te respondo que sí.

-Pequeña criatura, la esencia más pura
va en frasco pequeño.
-Amor mío, ya lo sé, el mismo recipiente
también encierra veneno.

Asumo el riesgo, te miro y planeo
una vida contigo cargada de sueños.
Y si no se cumplen cuando despertemos,
con la luz del día ya veremos lo que hacemos.

-Pequeña criatura, la esencia más pura
va en frasco pequeño.
-Amor mío, ya lo sé, el mismo recipiente
también encierra veneno.

Asumo el riesgo, te miro y planeo:
Si te falta una almohada, yo te presto mi pecho.
Y si no te amoldas a sus recovecos,
con la luz del día ya veremos que hacemos.

De su disco ‘La memoria de los peces’
Marzo de 1996
Letra y música: Ismael Serrano

No hay comentarios: