domingo, 2 de noviembre de 2008

DERECHOS HUMANOS. Art. 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

3 comentarios:

Foxy Lady dijo...

Y esto se aplica?

Pacogor dijo...

Se trata precisamente de que se cumpla: En los últimos tiempos, ya no se espera a la sentencia de un juicio para culpabilizar a alguien: Desde las tribunas de los medios de comunicación y a través de campañas muchas veces interesadas y espúreas, se manipulan los hechos para condenar a una persona con un editorial o una campaña orquestada. Luego, si resulta que todo era una farsa, se corrige con una pequeña nota de prensa que pasa desapercibida, y a otra cosa. Pero esa persona queda ya marcada para la opinión pública. Es la manera de trabajar de cadenas de radios como la COPE o periódicos como El Mundo.El amarillismo se ha apoderado de las tribunas de opinión, y así nos va.

Anónimo dijo...

No solamente se esta violando la presuncion de inocencia a la que tenemos derechos TODAS las personas; atraves de los medios de comunicacion que coayuban con el show mediatico q arman las fuerzas publicas del estado, si no el estado mismo parece desconocer integramente el precepto constitucional y universal de la presuncion de inocencia. En Colombia y supongo que en la mayoria paises existe un sistema de informacion judicial, un programa que moderniza los pricesos de registros de toda persona que tiene algun contacto con el ente judicial bien sea como denunciante o denunciado. Apesar de que el proceso finaliza tu nombre permanecera archivado en ese software de pir vida o al menos por tiempo indefinido... La policia utiliza el programa como medio de consulta de antecedentes convirtiendose este acto en una flagrante violacion de tu derecho a presumirte inocente, sin importar si tu investigacion fue precluida para ellos constituyeantecedentes