domingo, 23 de noviembre de 2008

CINE: 'APPALOOSA'


No hay lugar a dudas: El western es el género cinematográfico por excelencia, y desde luego mi preferido. Lástima que lleve tanto tiempo agonizante y las nuevas generaciones lo hayan dado por muerto. Ya casi no se estrenan películas del Oeste, pero afortunadamente la fórmula no está completamente agotada y de vez en cuando llegan a las carteleras ejemplos significativos de que no ha desaparecido del todo el amor por el género.
Un magnífico ejemplo es Appaloosa, la película recién estrenada en nuestras pantallas y que significa el debut en la dirección del gran Ed Harris. Narra la amistad entre dos hombres que se dedican al peligroso oficio de hacer respetar la Ley, poniendo el servicio de tal empresa su habilidad con las armas. Narrada con una contención que se agradece, llena de diálogos brillantes y contundentes, con personajes imprevisibles que nunca son de una pieza y situaciones llenas de tensión... Es un western raro y seco, construido con un enorme amor al género que representa. Una historia que queda prendada en la retina y la memoria del espectador hasta mucho después de salir de la sala.
Y en lo referente al elenco de intérpretes, poco hay que decir, pues sus nombres hablan por si solos: Ed Harris, Viggo Mortensen, Jeremy Irons, René Zellweger, que llenan la pantalla de minutos inolvidables. Sólo incidir en la aparición de nuestra Ariadna Gil, en un papel secundario pero magníficamente aprovechado. Otro paso más en su cada vez más imparable carrera internacional.

1 comentario:

@ngelito dijo...

Tengo ganas de vera, y viendo el reparto seguro que merece la pena. La verdad es que desde "Sin perdón" no he visto nada igual, creo que será difícil mejorarla.

Un saludo