miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL PREMIO (Diálogo de besugos)


-Buenos días
-Hola, ¿que tal?
-¿Ha habido alguna novedad?
-¿Sobre qué?
-Sobre qué va a ser: Sobre el Premio
-No tengo ni idea. ¿Se lo concedieron ya a alguien?
-No lo sé, por eso le preguntaba
-Creo que aún están deliberando
-De todas maneras, soy de la opinión de que pocos se lo merecen este año
-Hombre, no será para tanto, alguien habrá...
-¿Conoce a alguno? Igual está tratando de influir, dada su posición...
-Pero bueno..., ¿cómo se le ocurre pensar eso?
- No sé... Ese interés suyo por saber el ganador resulta sospechoso. A mí, que conste que los premios me tienen sin cuidado. Yo soy un autor que no se prostituye
-¿Entonces no le gustaría tener uno?
-No me preocupa. A los autores malditos sólo les premian después de muertos
-¿Entonces por qué se ha presentado? Ya que lo hizo podría ganarlo. Como cualquiera
-Oiga: No se pase... ¿Está dando a entender que soy un cualquiera? Mire que soy un escritor de culto
-No. hombre. No me sea tan susceptible. Pero a los escritores de culto sólo les leen cuatro gatos
-Ah, bueno, eso me da igual... Como le decía: los premios me tienen si cuidado. Aunque si me lo quieren dar, quizá sea porque lo merezco
-Evidentemente. Pero eso les pasa también a los demás
-Ahora me está subestimando, ¿piensa que los demás son mejores que yo?
-Y yo que sé... No me líe, que no los conozco a todos para hacer semejante afirmación
-Estoy empezando a pensar que lo que usted pretende es que no me otorguen el premio. Ya sabía yo que había intenciones ocultas en este interés suyo por el tema
-¿Pero cómo puede pensar eso? Sólo digo que hay muchos candidatos, y si no es este año, podría ser más adelante. Es una cuestión de tiempo
-En realidad no importa, ya le dije que me tiene sin cuidado
-Pues me alegro de que usted no sea de los que son capaces de cualquier cosa con tal de ser premiados
-Es que ante todo valoro el trabajo y la humildad
-Sí. Me he dado cuenta que la humildad es una de sus virtudes
- Oiga... Capto una ligera ironía en esa expresión, ¿eh?
-Vaya: Han dado la noticia. El premiado es otro. Lo lamento profundamente...
-¿Cómo? ¿Que se lo han dado a esa nulidad? Si no sabe escribir razonablemente bien dos frases seguidas. No puede ser... Ha sido cosa de la editorial: Seguro que estaba otorgado de antemano. ¡Jodidos premios! Con lo bien que me hubiera venido el dinero...

No hay comentarios: