miércoles, 7 de mayo de 2008

Cine:"AL OTRO LADO"


Seis personajes se van encontrando a través de una línea argumental que une sus frágiles vidas, fragmentadas por la tragedia y la muerte, en un viaje hacia el perdón y la reconciliación, a caballo entre Alemania y Turquía:
En Bremen, un hombre turco y viudo lleva a una prostituta a vivir a su casa, pero en un violento forcejeo ella muere y el anciano es llevado a prisión. Enterado su hijo de que la mujer fallecida enviaba dinero a su hija para que pudiera estudiar, decide viajar a Estambul para ayudarla: al no dar con su paradero y atravesar una crisis existencial, este joven profesor universitario decide quedarse en su patria y trabajar en una librería. A la vez, sabremos que esa chica pertenece ahora a un grupo de extrema izquierda de resistencia al gobierno turco, y que huyendo de la policía ha llegado a Alemania para buscar a una madre a la que cree con vida, sin saber que lo que conoce de ella es una fantasía; allí ha conocido y se ha enamorado de una estudiante alemana, una relación que es vista con buenos ojos por la madre de la chica. Tres padres y tres hijos condenados a buscarse y no encontrarse, a sacrificar sus ideales, sus amores e incluso sus vidas, en el intento de unos y la resistencia de otros por convertir el mundo en un lugar de convivencia y tolerancia.
Hace cuatro años, el realizador alemán de origen turco Fatih Akin se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Berlín gracias a ‘Contra la pared’, un film dolorosamente lúcido, desesperadamente airado, que sondeaba con mirada firme la siempre conflictiva coexistencia de distintas culturas, y el amor como salvación.
En ‘Al otro lado’, Akin da otro paso, quizás más sereno pero igualmente concluyente, sobre la injusticia y el desarraigo de unos personajes que se nos presentan en dos líneas argumentales que confluirán en un final trágico, pero también esperanzador. Un guión de hierro premiado en Cannes, construye un relato de nómadas que cruzan de un lado a otro el Bósforo, que actúa como metáfora de los que han de hacer un esfuerzo para entender otras culturas y confrontar sus identidades. Los supervivientes habrán de asimilar que es necesaria la reconciliación, la pureza de los sentimientos y el diálogo entre culturas para tener un futuro.
Es este un cine absolutamente necesario en estos tiempos en que el fantasma del odio al foráneo parece recorrer de nuevo Europa. ‘Al otro lado’ reflexiona, y obliga a recapacitar al espectador sobre una sociedad cada vez más plural, en movimiento y en inevitable colisión. Hermosa, intensa, nada complaciente película, con final abierto, porque al fin y al cabo, de nosotros depende que podamos llegar a construir ese horizonte que deje de ser una frontera.

Dirección y guión: Fatih Akin
Países: Alemania y Turquía
Año: 2007
Género: Drama
Duración 122 minutos
Intérpretes: Nurgül Yeşilçay (Ayten Öztürk), Hanna Schygulla (Susanne Staub), Patrycia Ziolkowska (Lotte Staub), Baki Davrak (Nejat Aksu), Tuncel Kurtiz (Ali Aksu), Nursel Köse (Yeter).

1 comentario:

CRO dijo...

Necesito que pases por mi blog a leer mi entrada de hoy 7 de mayo porque dejé un desafío para ti.
te espero...
besos.