jueves, 29 de mayo de 2008

Cine: "LA BANDA NOS VISITA"


La banda de la policía de la ciudad egipcia de Alejandría, en cuyo repertorio predomina la música tradicional, se traslada a Israel para participar en la inauguración de un centro cultural árabe. Pero un malentendido hace que nadie vaya a recogerlos al aeropuerto. Deciden trasladarse por su cuenta hasta el lugar del concierto, pero un error hace que terminen en una localidad perdida en medio del desierto, por la que pasa una carretera en la que casi no circulan vehículos. Se trata de un barrio obrero de pisos desconchados y donde los vecinos parecen hibernar sus frustraciones para lo que les queda de existencia.
La tarde se acaba, y lugareños y músicos han de improvisar una solución para pasar la noche, hasta que por la mañana la embajada egipcia envíe un vehículo para recoger a estos últimos. Al final se distribuyen como pueden en diversas casas, y es ahí, en la intimidad de esos hogares donde comienzan a conocerse, abrir unos diálogos que sirven de catarsis para sus tristes vidas, y establecer unos lazos que a algunos puede que les brinde una nueva oportunidad...

Esta es la sinopsis de ‘La banda nos visita’, ópera prima del director israelí Eran Kolirin, una producción sincera y transparente llena de personajes que conocen lo que significa la tristeza y el fracaso, pero que aún no han apagado del todo la llama de la esperanza. La película va atrapando al espectador con suavidad y delicadeza, un aliento poético se va apoderando del trasfondo de las historias que muestra, hasta que nos deja con una sensación de que, independiente de pueblos y culturas, todos tenemos las mismas dudas e inquietudes, y si lo descubrimos la convivencia puede ser posible.
Película de ritmo pausado, pero en absoluto aburrida, sabe arrancarnos más de una sonrisa con las situaciones al borde del surrealismo que a veces nos muestra. Es un viaje entrañable y conmovedor lleno de inolvidables momentos para una obra pequeña, pero que se hace grande al apoderarse del corazón del espectador. Una apuesta por el contacto humano y la magia de la conversación como alternativa en las relaciones de las personas.

. Premios:
Mejor Guión y mejor Nuevo Director en la Seminci de Valladolid.
Premio del Cine Europeo al Mejor Actor a Sasson Gabai.
Premio del Jurado de la Sección Una Cierta Mirada, del Festival de Cannes.
Mejor Película en el Festival de Tokio.
8 Premios de la Academia de Cine de Israel, entre ellos Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz.

. Ficha Técnica:
Dirección y guión: Eran Kolirin
Países: Israel y Francia
Año: 2007
Género: Comedia dramática

.Interpretación: Sasson Gabai (Tewfiq), Ronit Elkabetz (Dina), Saleh Bakri (Haled), Khalifa Natour (Simon), Imad Jabarin (Camal), Tarak Kopty (Iman), Hisham Khoury (Fauzi), François Khell (Makram), Eyad Sheety (Saleh), Shlomi Avraham (Papi).



No hay comentarios: