viernes, 16 de mayo de 2008

BAND OF BROTHERS: Una serie mítica


Su título original es ‘Band Of Brothers’. En España se estrenó como ‘Hermanos de Sangre’ y en Latinoamérica ‘Hermandad en la Trinchera’. Es una espectacular serie de televisión de 10 capítulos, que narra las experiencias de un grupo de soldados estadounidenses en el frente europeo durante la Segunda Guerra Mundial. Los hechos que cuenta son absolutamente reales: Los protagonistas formaban parte de la Compañía Easy, integrada a su vez en la 101ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos. Voluntarios paracaidistas que se convirtieron en leyenda a lo largo de un sangriento recorrido por Europa, en una serie de batallas que comenzaron la noche anterior al ‘Día D’ en Normandía, y que les llevaron al mismo corazón de la Alemania Nazi, con la toma del Nido del Águila, el refugio construido en la cima de una montaña a mayor gloria de Adolf Hitler. La Compañía Easy siempre estuvo a la vanguardia del avance aliado en Europa Occidental, pagando por ello un precio muy elevado: Se convirtió la unidad que más bajas tuvo en ese escenario de la guerra.
La producción impresiona por su calidad. Está basada en el libro del mismo nombre escrito por el prestigioso historiador y biógrafo Stephen Ambrose, en las cartas que los protagonistas enviaron a casa, y cuenta asimismo con la colaboración de los propios veteranos de la Easy, a los que se muestra dando su punto de vista sobre los hechos en cada capítulo y en un emocionante episodio extra en forma de reportaje final.
El libro llegó a manos de Steven Spielberg, que inmediatamente se hizo con los derechos para convertirlo en película. Pero mientras buscaba financiación le llegó la oportunidad de rodar ‘Salvar al Soldado Ryan’. En el transcurso del rodaje, Tom Hanks quedó prendado también de la historia. Director y actor unieron fuerzas, y se convirtieron en los productores de una miniserie de televisión que obtuvo una larga lista de premios: Fue nominada a 19 ‘Emmy’, ganando seis de ellos. Obtuvo también el Globo de Oro para mejor película de televisión, y en 2003 el premio del Gremio de Escritores ‘Writers Guild of América Awards por el sexto episodio.
En España, la serie fue emitida en su momento por Telecinco. Tuve la oportunidad de ver algunos episodios, y me enganchó de tal manera que lamenté durante largo tiempo no haberla visto al completo. Ahora he podido hacerme con ella en su totalidad, y en absoluto he cambiado de opinión, muy al contrario. No desdeña en ningún momento mostrar la crueldad de la guerra, pero esa es sólo una de sus características. Lo que realmente sobrecoge el ánimo es comprobar como jóvenes de 19 y 20 años se ven envueltos en una serie de experiencias de una crueldad sin límites y cómo terminan por asumir que forman parte de su cotidianeidad. Contemplamos sobrecogidos el miedo, la muerte o la mutilación que asoman tras cualquier esquina, la convicción de que no volverás a casa porque aunque sigas respirando y haciendo cosas en realidad ya estás muerto. Pero están también la camaradería, la amistad forjada en el sufrimiento, la capacidad de sacrificio... La sensación de un grupo humano que queda unido para siempre por lazos que van mucho de la amistad o la familia.
La historia comienza con el entrenamiento de estos hombres como paracaidistas, el traslado a Inglaterra y los prolegómenos del salto en paracaídas detrás de las líneas alemanas en Normandía para colaborar en lo que sería el ‘Día D’. En cada capítulo uno de ellos se convierte en el protagonista principal, y a través de su mirada se nos muestra el alto coste humano que supuso el avance por Francia, Holanda y Bélgica, la llegada a Alemania, la victoria y con ella la posibilidad del regreso y las dudas de los que sospechan que posiblemente no volverán a ser lo que eran...
El que no la haya visto se ha perdido una de las mejores series que ha llegado a la televisión en muchos años. Es sin duda imprescindible para entender lo que significa la guerra, vista desde el borde mismo de una trinchera.
Los productores quedaron tan satisfechos con el resultado que está en preparación una nueva miniserie, esta vez enfocada en el teatro de operaciones del Pacífico. El proyecto en principio está previsto que esté listo para 2009, aunque aún puede sufrir algún retraso. El título provisional es precisamente The Pacific. Rodada en Australia, relatará las batallas en las que intervino la 1ª División de Marines de los Estados Unidos, tales como Guadalcanal, Cabo Gloucester, Peleliu, Iwo Jima y Okinawa en sus 10 episodios, pero centrada en las experiencias de tres marines, dos de los cuales escribieron sendos libros sobre sus vivencias. Será sin ninguna duda la sensación del año.


1 comentario:

CRO dijo...

Como estas amigo? nos tenemos bastante abandonados... que mal... retomemos nuestra amistad please.
(sos incurable con esas entradas de tu blog taaaan extensas jaja)
besos. te quiero