sábado, 10 de mayo de 2008

ANTEPASADOS

Foto de Canarias tomada desde un satélite
En este blog no creemos precisamente en el mito del buen salvaje, ni que se pueda mantener una determinada posición política basada únicamente en los sentimientos que puedan despertar sucesos ocurridos hace siglos. Pero los aborígenes canarios es inevitable que despierten entre los que ahora nos movemos por la que era su tierra un sentimiento de cariño y orgullo, que conforma en parte nuestra identidad. Y digo en parte, porque en realidad somos herederos de una mezcla de pueblos que han ido llegando a este rincón del Atlántico a lo largo de la historia, a la que no deberíamos renunciar.
Pero ellos, los que conocemos en un error histórico como guanches (pues así se llamaban solamente los habitantes de Tenerife, de Gua=hombre y Achinech=Tenerife), fueron los primeros. Y desaparecieron por culpa de esa conjunción de cruces y armas que, tras arrasar con una cultura ancestral en estas islas, se trasladó a América a continuar con su labor "civilizadora".
Este vídeoclip del grupo canario Soul Sanet es un emocionante homenaje a un pueblo del que sólo nos quedan vestigios. Podemos contemplar algunos ejemplos de sus costumbres, su cultura y organización social. Resulta incomprensible que en pleno siglo veintiuno aún queden en determinadas zonas del planeta civilizaciones en peligro de desaparecer, por idénticas razones espúreas.
No podemos permitirnos perder esa riqueza de nuestra biodiversidad biológica y cultural.





No hay comentarios: