sábado, 26 de abril de 2008

MEMORIA DE UNA ÉPOCA

Imagen: 'Encendiendo desde un arco iris', fotografía de Dave Nitsche
Cuando recuerdo las consignas
de aquellos años grises,
en que aprendí las causas
por las que luchar tenía sentido,
época de fuerza y ánimos,
de unión y esperanza
para cambiarle la faz al mundo
y hacer brotar nuevos conceptos...

Cuando me llegan imágenes
de intelectuales reunidos
en las cafeterías de Monmartre,
revitalizando pensamiento y arte,
modelando cuadros y poemas de lluvia,
lanzando al viento consignas
que conjuraron los fantasmas
de un siglo de represión y violencia...

Cuando me vibran las entrañas
con las viejas películas
que hicieron grande el cine,
en un perspicuo blanco y negro,
perfección de diálogos,
miradas, argumentos,
e inmortales besos en espiral...

Cuando abro los libros
con olores de otros tiempos,
aventura y poética
en los que la literatura
aún tenía cosas nuevas que decir
y descubría originales formas
para hacerlo...

Cuando todo eso ocurre
sobreviene la nostalgia,
pero entonces me obligo a recordar
que hoy tú y yo somos iguales,
y no estás condenada al ostracismo
de parir hijos y cocinar lentejas
por el hecho de ser mujer.

También entiendo
que estoy libre del corsé
que obligaba a los hombres
a renegar de su sensibilidad
y ser partícipes del despotismo sexista
por colaboración o encubrimiento.

Y están, por último,
los derechos reintegrados
a tantos ciudadanos invisibles,
hombres y mujeres forzados
a encubrir sus sentimientos,
sin salirse del marco impuesto
por las normas imperantes.

Celebremos, pues, esta etapa
en la que una fantástica gama
de luces y colores
ha conquistado el espacio y el tiempo,
y que no nos engañen

las trampas de la memoria:
Mejor las cosas como están.

1 comentario:

CRO dijo...

..no estás condenada al ostracismo
de parir hijos y cocinar lentejas
por el hecho de ser mujer.
Que buena esa estrófa!(esta bien dicho,no?)...
Te cuento que es cierto,no estoy condenada,en mi caso,porque no lo permito... pero aun escucho de vez en cuando de bocas un tanto prehistóricas... palabras como "vos sos mujer...te corresponde tal cosa..." ,es detestable,pero saben,que ami,no me convencen. Muchas a mi alrededor lo aceptan,yo no.
besos a mi amigo defensor de la mujer!!