lunes, 18 de febrero de 2008

22 DE FEBRERO: ESTRENO DE 'Óscar. Una pasión surrealista'


Óscar Domínguez es, sin lugar a dudas, el artista canario más importante del siglo XX. Sus pinturas están colgadas en ilustres pinacotecas, como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el de Arte Moderno de París, el de Bruselas y el de Arte Contemporáneo de Praga. Está considerado uno de los mayores exponentes mundiales de la vanguardia histórica española que se gestó en París durante las primeras décadas del siglo XX. Junto a su nombre figuran artistas de la talla de Picasso, Miró ó Dalí. Versátil, polifacético, es uno de los artistas más atractivos e innovadores del panorama de la pintura internacional del siglo XX.
De formación autodidacta, nació en La Laguna (Tenerife) en 1906. Su niñez transcurre en la localidad norteña de Tacoronte, desde donde se traslada a París en 1926 para llevar unos negocios familiares. Comienza a pintar como aficionado, pero a la muerte de su padre decide ganarse la vida con sus obras. Entre 1929 y 1938 está en el centro mismo del movimiento surrealista, colaborando con su creador, André Bretón. Gran amigo de Picasso, en la última etapa su obra evolucionó hacia una interesantísima mezcla entre cubismo y surrealismo. Inventó la decalcomanía, técnica en la que el automatismo psíquico tenía un protagonismo absoluto. Este procedimiento tuvo una magnifica aceptación entre los surrealistas que lo adoptaron rápidamente e influyó posteriormente en la pintura expresionista abstracta. La decalcomanía consiste en introducir guache negro líquido (una especie de témpera) entre las hojas de papel presionándolas de una forma no controlada. Visitó por última vez Tenerife en 1936, pero siempre la tuvo presente, algo que resulta más que evidente en su obra. Afectado por una extraña enfermedad que deformaba progresivamente su cuerpo, se suicida en la noche del 31 de diciembre de 1958.
Es una lástima que su figura no sea más conocida entre los canarios. Quizás ayude a solucionar esa injusticia la producción cinematográfica que se estrena este 22 de febrero: 'Óscar, una pasión surrealista', programada como la culminación de los actos celebrados en su momento para conmemorar el centenario de su nacimiento.



La trama juega con la narración de dos vidas paralelas: la del propio pintor (Joaquim de Almeida) inmerso en el París más bohemio de la primera mitad del siglo XX, y las terribles consecuencias para Europa de la barbarie nazi. Y, por otro lado, la de Ana (Victoria Abril), ubicada en el Madrid actual, una abogada a quien se le diagnostica una terrible enfermedad que le lleva a volcarse en la búsqueda de un misterioso cuadro que, según los expertos, fue la última creación del pintor canario antes de suicidarse.


La mayor parte del equipo de la película estará este martes 19 de febrero en el pre-estreno que se celebrará en los Multicines Yelmo Meridiano de Santa Cruz de Tenerife a las 21 horas, con la presencia del director, Lucas Fernández, y los actores protagonistas Joaquim de Almeida, Jorge Perugorría, Jack Taylor, Toni Cantó y Paola Bontempi. Actuará como maestro de ceremonias el cantante y actor canario, Caco Senante. También estará presente la representación de actores canarios que aparecen en ´Óscar. Una pasión surrealista´, encabezada por José Luis de Madariaga, Lilí Quintana, Yaneli Hernández, Chema Pantín, Vicente Ayala, Nieves Bravo y Javier Peña.

*Director: Lucas Fernández
*Intérpretes: Joaquim de Almeida, Victoria Abril, Emma Suárez, Jorge Perrugorría, Jack Taylor, Paola Bontempi, Toni Cantó, Caco Senante, Kira Miró, José Conde, Pino Moreau, Vanesa Cabeza.

No hay comentarios: