viernes, 16 de noviembre de 2007

IMÁGENES HISTÓRICAS


Desde su aparición, la fotografía cambió nuestra forma de ver la historia. Hasta tal punto ha sido así que los acontecimientos más dramáticos y destacados del siglo XX, y otro tanto del que ahora transcurre, están asociados a una determinada imagen. En algún momento, un fotógrafo apreció un encuadre y apretó el disparador de su cámara, sin saber que estaba realizando una foto que sería histórica. Elaborar un catálogo con imágenes de este tipo, siempre será un ejercicio incompleto y, posiblemente, injusto. Eso siempre lo he tenido claro.
Pero el caso es que de hace algún tiempo, he iniciado un recorrido por el mundo de la fotografía para intentar descubrir los trabajos de gente que la ha elevado a la categoría de arte. He podido adentrarme en todos los ámbitos sociales: Desde el corresponsal de guerra, hasta el mundo de la moda y la publicidad. Desde la aparición en los años treinta de la célebre Leica, hasta las últimas aportaciones del mundo digital y el photoshop. Algunos ejemplos se pueden encontrar en mi galería de imágenes. Un trabajo paciente, y que me ha dado enormes satisfacciones.
Se comprenderá que en algún momento tenía que llegar la reflexión sobre las que más me han impactado en este camino. No soy el primero en hacerlo, y en internet se pueden encontrar algunos ejemplos. Como en muchos ámbitos de la vida, nada es nuevo bajo el sol. Pero la muestra de la que hablo es personal. Seguramente faltan algunas fotos, pero en esencia, están las que más me han marcado. Todas tienen un significado histórico. Espero sus opiniones. Adelante. Las puedes encontrar en:

http://picasaweb.google.com/pacogorrin/ImGenesHistRicas

No hay comentarios: