miércoles, 3 de octubre de 2007

FOTÓGRAFOS: ROBERT CAPA

Nació en Hungría, en 1913, y su sombre era Andrei Friedmann. En 1931 por su relación con grupos de tendencia izquierdista, se exilió en Berlín, estudió periodismo y trabajó para la agencia Dephot.
En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre.
El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes para la revista Life sobre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía. Mostró la crudeza de la guerra, vista desde todos los ámbitos: Desde la repercusiones sobre los civiles en retaguardia, hasta el sufrimiento de los soldados en primera línea. Estuvo presente en Normandía, acompañando a la Compañía Easy de Marines, en la primera oleada del desembarco en la zona de Omaha Beach. suya es también la foto más famosa de la Guerra Civil Española: Muerte de un miliciano. Su lema era: Si la foto no es buena, es que no te has arrimado lo suficiente.
En 1947, con Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver, y David (Chim) Seymour, fundó Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes. Un año depués se desplazó a Oriente Medio para fotografiar los combates en Palestina.
Tras la creación de Magnum se dedicó a enseñar a fotógrafos más jóvenes, hasta que en 1954 decidió cubrir la guerra de Indochina, que luchaba por independizarse de Francia. En Vietnam encontró la muerte, destrozado por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente.


Una pequeña recopilación de su trabajo se puede contemplar en mi página de imágenes. La dirección es:






No hay comentarios: