martes, 11 de septiembre de 2007

TERCER LIBRO: Corazones y Epidermis


Ya está aquí. Un nuevo libro de poemas ha visto la luz. Como pasa el tiempo. Es el tercero en tres años. Aún recuerdo la alegría incontenible que supuso el primero: Era la constatación de que se había hecho realidad algo largamente soñado, pero que parecía inalcanzable para alguien que se reconocía a si mismo sólo como un lector, que ocasionalmente escribía con la única intención de satisfacer una íntima inquietud personal. Pasó mucho tiempo antes de que permitiera a mis poemas independizarse, alejarse para vivir otras vidas, que entrasen a formar parte de los sentimientos de gente a la que ni siquiera yo conocía. No es sencillo dar ese paso, al menos no en mi caso. En parte porque cuando relees lo escrito, te das de bruces contra tus propias limitaciones, difícilmente te das por satisfecho con lo conseguido y encuentras tal cantidad de fallos, que la mayoría de las veces la sensación es muy parecida a la derrota.
Así que nunca deja de sorprender, y esto no es la primera vez que lo digo, que alguien pueda sentir cuando te lee algo parecido a lo que sientes cuando lees la obra de otro. Si pretendo ser sincero, esa es la mejor recompensa: La poesía puede ser muchas cosas, pero por encima de todo ha de ser capaz de emocionar. Sólo puedo dar las gracias a los lectores por gratificarme de esa manera.
Me ha nacido un nuevo hijo. Es una recopilación de poemas de amor que han ido cobrando vida en el último año. Curiosamente no estaba previsto, este no era el libro que pensaba editar. Pero en el proceso de recopilar los poemas y catalogarlos por categorías (siempre procuro hacerlo para darles un sentido), aparecieron los suficientes como para sacar un monográfico sobre el tema.
Imagino que leerlos todos juntos puede dar una idea de lo que significa ese sentimiento para el autor. Porque amar es la felicidad de sentir algo tan especial por otra persona, pero también dolor por no ser correspondido, o por ver como ese sentimiento se evapora en el aire. Y no podemos aparcar a un lado la cantidad de sufrimiento (moral o físico) que en nombre del amor se ha provocado a nivel individual -el amor posesivo-, o a determinados colectivos –los amores que la sociedad ha considerado prohibidos-.
Asimismo, el amor es mucho más que un mero sentimiento platónico. Se lleva en el corazón, en el alma, pero también en la piel. Trasciende del interior, transpira por los poros y se convierte en una ceremonia que llena de colores los sentidos. Porque se ama también con el sexo, siendo generoso y proporcionando placer a la persona amada. Querer y desear son sinónimos. Cuantas amarguras y sentimientos de culpa se hubieran evitado si la moral religiosa no se hubiera interpuesto, inventando reglas para algo que pertenece a la esfera más íntima de las personas.
Estos son los ingredientes. Si el resultado final ha valido la pena, ya no depende más que de los lectores, que son los que dicen la última palabra. Sólo aclarar que todos los poemas están aquí, en el blog, que es la primera vía que utilizo para abrirles la puerta al exterior. Si por un casual, te interesa el libro, lo puedes bajar de la misma dirección que los otros.

Títulos:
  1. Poemas y un cuento
  2. Antología de la esencia de las cosas
  3. Corazones y Epidermis

Dirección web:

http://www.infonortedigital.com/index.php?target=publicaciones/index.php&seccion=29


Y que lo disfrutes.

No hay comentarios: