martes, 19 de junio de 2007

EL TEIDE PROPUESTO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


El Teide, uno de los emblemas de Canarias, puede ser nombrado Patrimonio de la Humanidad en la Asamblea General de la UNESCO que se va a celebrar el próximo sábado 22 de junio en Nueva Zelanda. La idea de presentar su candidatura, que partió de diversas instituciones tinerfeñas, ha arraigado con fuerza en todas las islas y se ha extendido a nivel nacional e internacional, recibiendo el apoyo de personalidades de toda índole, universidades, científicos y gobiernos de diferentes países. Si se produce la designación, será un hito importante para un territorio frágil y fragmentado como Canarias, donde la conservación del medio ambiente es fundamental de cara al futuro y para sentar definitivamente las bases de un modelo de desarrollo acorde con un territorio insular frágil y ya enormemente degradado. Obligará a concienciar aún más a autoridades, colectivos y ciudadanos de a pie y será un refrendo enorme al valor ecológico, social y cultural que el Parque Nacional del Teide posee.
Recordemos que El Teide se declaró Parque Nacional en 1954 y es en la actualidad el más visitado de todos los que conforman la Red de Parques Nacionales españoles. Es el mayor de los que existen en Canarias, ocupando una superficie de 18.990 hectáreas en el centro de la isla de Tenerife. Es un verdadero monumento geológico en el que los conos volcánicos y las coladas de lava de diversas formas y colores, la enorme riqueza biológica y la importancia de los endemismos vegetales y la fauna invertebrada lo conforman un auténtico tesoro que hay que conservar para el futuro. No olvidemos también la importancia de la calidad de su cielo, motivo por el que es una plataforma importantísima para observar las estrellas.
Pero además, El Teide ocupa un lugar especial en el corazón de los canarios .Es un símbolo de nuestra identidad como pueblo y ese es un concepto intangible, pero de un indudable valor en una comunidad enormemente necesitada de ellos. Dentro de las actividades de adhesión a la candidatura, existe una página web desde donde cualquiera puede aportar su apoyo en forma de firma electrónica y desde la que se accede a una variada y completa información sobre el tema. La dirección es: www.teidepatrimoniomundial.com

No hay comentarios: