sábado, 30 de junio de 2007

EL OTRO MURO DE LA VERGÜENZA

Si hay un elemento que quedó para siempre en la memoria colectiva como símbolo de la caída de los regímenes comunistas del este de Europa, fue la destrucción del muro de Berlín y la unificación de la ciudad. Quién nos iba a decir que el nuevo siglo iba a tener su propio Muro de la Vergüenza: El que Israel está construyendo para aislar a los palestinos en sus territorios.
Las obras comenzaron en Julio de 2002. La finalidad es levantar una barrera de más de 650 kilómetros de largo, compuesta por muros de hormigón de hasta 8 metros de alto, vallas electrificadas, circuitos cerrados de televisión, torres de vigilancia, caminos para patrullas y ametralladoras teledirigidas. Ya han construido más de 145 kilómetros, proceso que constituye la primera fase, con resultados aterradores: destrucción de casas, escuelas y acueductos, expropiación de tierras y de cultivos... Alrededor del 50% de Cisjordania será expropiada por esta causa. El muro se construye adentrándose en Palestina y buscando anexionar la mayor cantidad de asentamientos judíos ilegales, lo que constituye la mayor anexión de tierras realizada por Israel desde la Guerra de 1967 y se convierte en una flagrante violación de la legislación internacional reconocida por la misma ONU, puesto que se impide los derechos de libre movilización y propiedad, afectando además al acceso a zonas de cultivo, escuelas, servicios de salud, centros de trabajo, fuentes de agua, etc.

En Julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia falló que el muro es ilegal y ordenó su desmantelamiento. Pero nada se ha movido en esa dirección, sino todo lo contrario.
Amnistía Internacional está realizando en España una campaña de recogida de firmas (que también pueden ser digitales) denunciando la situación, para presentarlas tanto al gobierno español como al israelí y exigir que cesen las obras. Si estás interesado en aportar la tuya, puedes hacerlo en esta dirección:
http://web.es.amnesty.org/muro-de-israel/saltar.php
Ya cayó un muro en su momento. Pero hay una nueva vergüenza que desmantelar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que la culpa de esto es de los propios palestinos que no son mas que terroristas y gente irracional, ese muro es solo una pruba de que el gobierno de Israel va a proteger a su pueblo a costa de lo que sea....incluso a costa de este articulo de verguenza

Pacogor dijo...

¿Nadie te ha hablado del Terrorismo de Estado? Pues existe, y el estado de Israel ha dado muestras de ellos sobradamente. Si bombardear civiles, mantener a toda una población aislada sin acceder a los recursos básicos, encarcelar sin las debidas garantías judiciales y destruir viviendas y campos de cultivo sin razones aparentes no es terrorismo... Entonces no creo qude lleguemos nunca a entendernos. Nada cambiará hasta que Israel entienda que la violencia sólo desaparecerá aceptando el binomio paz por territorios.
Y si te interesa el tema del terrorismo,te recomendaría que echases un vistazo a la historia de la creación el propio estado de Israel. Podrías llevarte una desagradable sorpresa