sábado, 2 de junio de 2007

CINE: ESTRENO DE "La Caja"

Llega a nuestras pantallas “La Caja”, ópera prima del director grancanario Juan Carlos Falcón. Basada en la magnifica novela costumbrista “Nos dejaron el muerto”, de Víctor Ramírez, nos cuenta en clave de comedia negra las peripecias de un grupo de mujeres que conviven en un patio de vecinos, a raíz de la muerte del marido de una de ellas. Rodada en interiores en Madrid, pero con exteriores en Lanzarote y Fuerteventura, obtuvo el Premio del Público en el reciente Festival de Cine de Las Palmas y resultó ganadora en el Festival Internacional de Cine de Italia Europacinema, creado en su día por Federico Fellini.

Sinopsis
Estamos en un barrio pesquero de una indeterminada ciudad canaria en el año 1963. Tres familias comparten su vida día a día, puerta con puerta, a pié del mar en un portón o patio de vecinos, con el batir de las olas siempre en el oído, en viviendas de una sola habitación, con finísimas paredes y las puertas siempre abiertas, excepto la del odiado Don Lucio, antiguo falangista “de los que gustaba fusilar a los rojos”, indeseable, manipulador y destructor de todo lo que encuentra en su camino. Pero el ogro fallece inesperadamente y su viuda no tiene espacio en la minúscula casa para velarlo. Su vecina Isabel será la que cargue con el muerto, porque la viuda se siente libre al fin, y se olvida del asunto. Los vecinos pasarán por el velatorio para ajustar cuentas pendientes con el difunto, asegurarse por propia mano de que está bien muerto y tratar de que no descanse demasiado en paz...

Crítica
El género de comedia negra tiene unos antecedentes enmarcados en oro en lo que ha sido el cine español. “La Caja” bebe del universo creado por el dúo Berlanga-Azcona: Reparto coral, humanidad de los personajes, humor negro salpicado de pequeños dramas... Es una historia de mujeres solas, fuertes y valientes, entregadas a los suyos, acostumbradas a llorar en silencio y a salir adelante sin sus hombres.

Ficha Técnica
Ángela Molina, Elvira Mínguez, Antonia San Juan y María Galiana conforman un reparto de auténtico lujo. En el lado masculino destacan el cubano Vladimir Cruz, junto a Manuel Manquiña, Joan Dalmau y José Manuel Cervino.
El director, Juan Carlos Falcón, nacido en Las Palmas en 1969, había desarrollado su carrera en el campo de los vídeos culturales hasta que decidió compaginarlo con el cine. Ha dirigido varios cortometrajes, obteniendo diversos premios en certámenes nacionales.

No hay comentarios: