viernes, 11 de mayo de 2007

ESTRENO DE "EL VUELO DEL GUIRRE"

Los hermanos Ríos y el cartel de la película


El cine canario está de enhorabuena. Se estrena hoy en los cines isleños la nueva producción de los Hermanos Ríos: El vuelo del Guirre. Largometraje que cierra la trilogía donde Teodoro y Santiago Ríos, los directores canarios más conocidos, han querido plasmar la relación especial que los isleños hemos tenido a lo largo de la historia con Latinoamérica (especialmente con Venezuela y Cuba).
Todo comenzó en 1987 con Guarapo, ambientada en La Gomera en los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil donde la represión, el caciquismo y la pobreza eran las barreras que asfixiaban a un pueblo empobrecido. Venezuela se convirtió entonces en la Tierra Mítica, el país donde existía realmente la posibilidad de un futuro mejor y en libertad. Y hacia allí fueron miles de isleños en desvencijados veleros, enfrentándose a la muerte. En ese marco se sitúa la historia de amor imposible entre un trabajador del campo y una chica deseada también por el cacique del lugar.
La siguiente película fue Mambí. Así era como se denominaba a los formaron el ejército independentista que luchó para liberar Cuba del dominio español, y es ahí donde se enmarca la historia de un palmero que es llamado a filas y destinado a la Perla de las Antillas donde se encuentra en todo su apogeo la batalla por la independencia. Allí toma conciencia de la situación y llega a colaborar con los patriotas cubanos. Recordemos a este respecto que el sentimiento nacionalista canario nació entre la colonia isleña que se encontraba en Cuba en aquellos años.
El final de la trilogía iba a plasmar la epopeya de unas cuantas familias canarias que después de pasar por mil y una penalidades, fundaron la ciudad de San Antonio de Texas, pero el proyecto ha sido aplazado, no se sabe si definitivamente, por problemas de financiación.

Y llegamos al día de hoy. El vuelo del Guirre, rodada en escenarios de Tenerife y Gran Canaria y con el mismo equipo que hizo Guarapo, es una modesta producción (el presupuesto no ha pasado de 600.000 euros, de los que 180.000 fueron aportados por el Gobierno de Canarias), pero llena de intimismo y emoción que no dejará impasible al espectador. Ambientada en la actualidad, se centra en la especial relación que se crea entre Benigno, un anciano que se vio obligado a emigrar a Venezuela dejando mujer y dos hijos en Tenerife y que regresa pasados 40 años para encontrarse con un entorno completamente cambiado; y su nieto Zeben, un joven que atraviesa también una etapa de desorientación a causa del choque generacional con sus padres. Amor, humor, intriga y drama se dan la mano para mostrar también el desarrollo a veces caótico de un archipiélago que en 50 años ha pasado de ver emigrar a sus hijos, a convertirse en receptor masivo de inmigrantes. En ese sentido, el Guirre ( la única ave carroñera de Canarias y que se encuentra en grave peligro de extinción), cuyo último reducto está en una Fuerteventura que ya posee más habitantes nacidos fuera que los nativos de la isla, se convierte en el símbolo de una “Canarias que se ha ido para siempre”.
A destacar que los intérpretes aceptaron una rebaja en su salario por el interés en participar en la película, y el elenco está formado por actores mayoritariamente canarios.


Próximos proyectos:
Una vez presentada la película, los hermanos Ríos se trasladarán a los Campamentos de Tinduf para rodar un documental en el que quieren reflejar la vida de los refugiados saharauis y la manera en que se han organizado para salvaguardar su esencia como pueblo. Mientras tanto, continúan pacientemente buscando financiación para su más querido proyecto, el ya referido de contar la fundación de San Antonio de Texas por familias canarias a finales del S. XVII. También tienen prácticamente acabado el guión de Alzados, en la que cuentan la rebelión de los aborígenes gomeros contra los conquistadores castellanos, años después de que la isla fuera sometida.

6 comentarios:

jesica dijo...

buenas tardes
yo quisiera saber si la pelicula el vuelo de guirre en la que participa adrian rodriguez a sido estrenada en algun lugar aparte de canarias.
y si me podrian decir como conseguirla xke me interesa mucho el tema del que va la pelicula
muchisimas gracias espero que me respondan un saludo

Pacogor dijo...

Hola Jesica. Desgraciadamente, la película no está teniendo una buena carrera comercial. Desconozco si se habrá estrenado en algunas otras provincias. Es la cuota que el cine español ha de pagar por el abuso de la posición dominante que las distribuidoras norteamericanas ejercen en lo referente a las cuotas de pantalla. Intenta mirar en la web de los Multicines Renoir, por si hay suerte. Y se me ocurre que esperes un poco,por si puedes bajarla de internet, porque aún no se puede conseguir tampoco con el Emule. Todo esto es una lástima, porque aunque sea una producción realizada sin muchos medios, realmente vale la pena. Esperemos que haya suerte. Un saludo

jesica dijo...

muchisimas gracias paco por esta informacion.
A mi tambien me parece una verdadera lastima que no este teniendo una buena carrera comercial una pelicula,que nos muestra a los jovenes de hoy en dia lo que nuestros familiares tuvieron que pasar en esa epoca.
de todas formas te agradeceria de todo corazon que si tienes acceso a saber cuando colgaran la pelicula en el emule me avisaras porque como ya e dicho me gustaria tenerla y poder disfrutar de ella.
espero tu respuesta mi cuenta de correo es jesi_lafiera_3@hotmail.com
muchisimas gracias de nuevo de todo corazon y un enorme saludo.

Anónimo dijo...

Pues no es muy enriquecedor observar cómo personas supuestamente cabales, racionalmente preocupadas por la precaria situación actual del cine y su arte e industria en Canarias y España, comentan como algo naturalmente asumido, la posibilidad de que se pueda, y pronto, encontrar "El Vuelo del Guirre" en Internet para bajarla, con la apostilla de que "aún no se encuentra en Emule...". Y esto tras indicar lo desgraciado que resulta que la película no esté "teniendo una buena carrera comercial".
Curioso resulta que se critique las cuotas de pantalla, el poderío del cine estadounidense y no se mencione para nada el daño enorme que hace la piratería y el mal entendido intercambio de archivos en Internet.
Resulta sorprendente, aunque cada vez menos, lo fácil es expresar opiniones faltas de cualquier coherencia.
Como he escuchado decir a alguien hace poco: "y, ¿dónde acudo en Internet para bajarme un par de zapatos?".
Paco y Jésica, pensad sobre ello. Tal vez, de forma inconsciente, forméis parte de la "desgraciada carrera comercial" de "El Vuelo del Guirre", como de otras desgracias por el estilo.
Fdo: "Carroñero en extinción"

Pacogor dijo...

Pues, aunque pueda resultar incoherente, no soy de los que critican que la gente pueda bajarse películas o discos de internet. Hay mucho de interés comercial también en eso que llaman "Propiedad Intelectual". Y si alguien lo duda, que se informen del porcentaje que se llevan los autores, en relación a cómo está el precio de una entrada de cine o un disco hoy en día, por ejemplo. En lo que mi respecta, procuro ver la mayor parte de las películas en los cines, porque es donde verdaderamente las disfruto. Pero, desgraciadamente, no todas las que me interesan llegan a estrenarse porque (de ahí la referencia a las cuotas de pantalla) están copados por producciones norteamericanas cortadas la mayoría por el mismo patrón.Intenta luego conseguirlas en dvd, para que veas que pasa.Ni soñarlo.
Así que lo siento si eso daña la sensibilidad de algunos, pero no dejaré que los intereses económicos de las distribuidoras y los exhibidores hagan que renuncie a acercarme siempre que pueda al cine que me interesa.Por el medio que sea.

Anónimo dijo...

Voy a intentar ser sincero con este tema: es una verguenza que películas de este tipo, que por desgracia seguramente sean los únicos films realmente canarios en cuanto está comprometida con una identidad y una memoria histórica reciente, quede en manos de las élites políticas y culturales de estas provincias. Para los que creemos que la cultura debe pertenecer al pueblo, y sólo tiene sentido desde esta relación íntima entre producto cultural y público, sentir que una película de estas características está "vedada" a su disfrute general, es un auténtico insulto. En base a esta reflexión, no me parece descabellado, que cine de repercusión "limitada" como está demostrando este tipo de producciones, sean capaces de aprovechar los medios actuales, para llegar a un público dinámico, mayoritariamente joven, algo imposible y soñado hace sólo unos pocos años para cualquier valuarte de la cultura canaria. Por otro lado está la cuestión económica, que parece ser el principal discurso argumental de los que realmente hablan sin importar mucho la cultura: no creo que afecte mucho a los ingresos de un films piratear un producto en internet. Ya se ha demostrado que el efecto es el contrario: cuanto más se conoce algo, más se consume y no al contrario. Este film debería editarse en digital y ponerse a la venta para ser regalado en navidades como así lo han entendido otro muchos artistas. No impacientes Jésica, con un poco de suerte podremos disfrutar pronto de lo que nos pertenece. Un saludo.