jueves, 8 de marzo de 2007

MERCEDES PINTO: UNA CANARIA UNIVERSAL (Tenerife, 1883.México, 1976)

Un día alguien le pegó y con palabras que hieren el alma le hizo creer que su vida no tenía escapatoria. Sacó fuerzas y decidió que no volvería una sombra para convertirse en la conciencia y el valor de otras mujeres que al igual que ella tuvieron "grilletes en los pies, vendas en los ojos y prohibida la acción y la palabra". Mercedes Pinto (Tenerife, 1883-México, 1976) fue -como otras muchas mujeres que han caído en el olvido- una dama extraordinaria y sorprendente. La autora de la novela “Él” y del discurso “El divorcio como medida de higiene” es –sin lugar a dudas- "una de las mujeres más importantes de la historia de Canarias.
Nacida en Santa Cruz de Tenerife, ya con 14 años era conocida como “La Poetisa Canaria” y había obtenido varios premios literarios de ámbito local. En los años 20 se traslada a Madrid donde colaboró en prestigiosos diarios y revistas y publicó su primer libro de poemas. “Brisas del Teide”
Llegó a ser, gracias a su coraje, una gran figura universal que se prodigó en defensa de los derechos de la mujer. Actriz, escritora, madre, directora de compañía artística, autora teatral, periodista y conferenciante, como bien argumenta Alicia Llarena, doctora de Filosofía Hispánica de la Universidad de Las Palmas que publicó en 2003 una completa biografía de Mercedes Pinto: “Yo soy la novela”, acompañada de imágenes suyas y copias de documentos de la época.
Mercedes, que había sido víctima de malos tratos ella misma, se convirtió en la primera, hace ahora un siglo, en defender abiertamente el divorcio en España durante una conferencia en la Universidad Central de Madrid, lo que le costó que durante la dictadura de Primo de Rivera la expulsaran del país. Trasladada a América, el destino forzado de tantos canarios, es una celebridad en países como Uruguay, Cuba y México, donde siguió con su idea de defender la igualdad entre hombres y mujeres.
Recorrió Latinoamérica desarrollando una intensa actividad como oradora, dramaturga y de defensa de las mujeres y otros sectores desfavorecidos. Trabó amistad con intelectuales como Buñuel, Ortega y Gasset o Neruda, y llegó a ser la primera mujer que ostentó el cargo de Portavoz del Gobierno en Uruguay donde creó la famosa “Casa del Estudiante”, para la promoción educativa de las clases populares.
Falleció en La ciudad de México en 1976 a la edad de 93 años. Hasta el momento de su muerte mantuvo una intensa actividad periodística.
Es una lástima que en su tierra natal apenas se conozca a esta mujer vital, apasionada y hermosa que jamás pasó desapercibida allá por donde fue. Por ello es una buena noticia saber que se está preparando un documental de ficción sobre ella, que esperemos acerque su figura a los canarios.


1 comentario:

balamgo dijo...

Qué casualidad¡
Buscaba algo sobre Mercedes Pinto y, He encontrado tu blog.Interesante artículo.
Un saludo.